Roboadvisors

En esta entrada del blog, hablaré sobre los Roboadvisors, qué son, sus ventajas e inconvenientes, perfil de inversor para el que pueden ser útiles y finalmente extraeré una serie de conclusiones.

¿QUÉ ES UN ROBOADVISOR?

Un Roboadvisor es un gestor automático de inversiones, que mediante una serie de algoritmos, gestiona tus inversiones de forma automática. 

Generalmente, solicitan al contratante que conteste a un test, cuyos resultados arrojarán un perfil del inversor, en función del cual, el roboadvisor construirá una cartera modelo para el inversor. A partir de ahí, el inversor solo tiene que ingresar el dinero que quiera invertir y el roboadvisor irá invirtiendo el capital en los activos de la cartera modelo del inversor. 
Además, de forma automática irá rebalanceando la cartera para así conseguir mantener la diversificación adecuada entre activos. Esto consigue no solo que se mantenga la diversificación deseada, si no que también aporta rentabilidad extra porque al rebalancear, el roboadvisor está vendiendo un activo caro para comprar otro que supuestamente está barato. Según algunos estudios, el rebalanceo aporta de media un 0,4% extra de rentabilidad anual.

VENTAJAS

La principal ventaja es la simplicidad de este tipo de inversión. Al ser automatizada, no requiere más tiempo que el que nos lleve hacer el ingreso en la cuenta, que en la mayoría de Roboadvisors se puede programar de forma automática para que se hagan aportaciones mensuales.

Además, permiten obtener rentabilidades muy atractivas, iguales a los índices que replican, restándole las comisiones que nos cobran. Estas comisiones varían en función de qué Roboadvisor utilicemos, pero generalmente oscilan entre el 0,6-1%. Esto implica que las comisiones en ocasiones, sean menos de la mitad de las comisiones que se pagaría por un fondo de gestión activa.

DESVENTAJAS


La principal desventaja de los Roboadvisors, es que aunque sus comisiones comparadas con las de los fondos de gestión activa, son bajas, se puede invertir en fondos indexados pagando comisiones menores. De invertir en fondos indexados manualmente, a hacerlo a través de un Roboadvisor, podremos ahorrarnos entre un 0,2%-0,45% de comisiones, que a largo plazo podrían llegar a ser significativas.

Además, habrá gente que sea reacia a que se gestione su capital de forma automatizada, no teniendo el 100% del control sobre su capital, lo que puede ser visto como una desventaja.

¿SON LOS ROBOADVISOR UNA BUENA OPCIÓN?

Sin ninguna duda, los roboadvisors son una muy buena herramienta para invertir. Permiten obtener unas buenas rentabilidades, con solo hacer una transferencia, pudiendo programarla, por lo que ratio beneficio/tiempo invertido es muy bueno.  Además, respecto a otros productos la diversificación es enorme. La única pega es que haciéndolo manualmente a través de un broker podríamos pagar algo menos de comisiones.

Bajo mi punto de vista, es interesante invertir manualmente cuando se tienen amplios conocimientos y se dispone del tiempo y ganas de hacerlo. En caso de que no se den estos factores, los roboadvisors son una herramienta más adecuada.
No obstante, mi plan de plan de pensiones lo tengo a través del roboadvisor Indexa Capital, debido a las bajas comisiones y facilidad que tiene la inversión y que no se puede crear manualmente un plan de pensiones. Si quieres registrarte y que no te cobren comisiones por los primeros 10.000€ que inviertas, entra a través de este enlace.

CONCLUSIONES

Los roboadvisors son plataformas de gestión automática de inversiones. Son robots que componen una cartera de activos y la gestionan de manera automatizada a través del uso de algoritmos. Sus grandes ventajas son la sencillez y que permiten obtener rentabilidades atractivas. La única desventaja es que se pagan más comisiones que haciéndolo de forma manual (de algo tienen que vivir) No obstante, las comisiones son muy bajas comparadas con las de otros fondos de gestión activa.

Por todo esto son una herramienta a tener muy en cuenta, especialmente si queremos invertir poco tiempo en la inversión y queremos hacerlo con la mayor sencillez posible. 

Únete a nuestra comunidad en el canal de telegram para conocer más.

Club de inversión y ahorro no es un asesor financiero autorizado y por tanto, todo el contenido del sitio, incluido, pero no limitado a: comentarios del autor u otros usuarios, artículos y gráficos, consejos, y todo lo demás que se puede encontrar en este sitio, no debe ser interpretado como recomendación de comprar o vender cualquier activo financiero o de participar en cualquier actividad de trading o estrategia de inversión.