RESUMEN 2019

En esta entrada voy a hacer un resumen de lo que cómo han ido mis inversiones en el año 2019. En primer lugar haré un repaso cronológico de cómo han evolucionado mis inversiones en este año. En segundo lugar, comentaré los resultados que he obtenido en conjunto y de forma segregada por activos y plataformas. En último lugar, esbozaré cuales van a ser mis líneas a seguir para mis inversiones en este año que empieza.

CRONOLOGÍA

Cuando comencé el año, mis inversiones en renta variable consistían en acciones tipo Value y DGI, siguiendo en gran medida recomendaciones de la Cartera Modelo de la OCU. Tras mucho leer y analizar, llegué a la conclusión de que se adaptarían más a mi forma de invertir los fondos indexados. Por esto a lo largo del año he ido haciendo una transición de mi cartera de acciones a fondos indexados.

La transición la he ido haciendo a base de vender acciones con ganancias y otras con perdidas, para compensar beneficios (eficiencia fiscal), invirtiendo la liquidez de las ventas en fondos indexados. No obstante, no he podido liquidar todas mis acciones por tener algunas con pérdidas que no podía compensar, aunque espero poder deshacerme de ellas este año y quedarme solo con fondos indexados. 

Además, decidí abrir un Plan de Pensiones que actualmente tengo con Indexa Capital, ya que en mi situación resultaba realmente beneficioso por el diferimiento fiscal. Si quieres ver por qué valoré que resultaría de gran ayuda abrir un plan de pensiones haz clic aquí.

Con todo esto, mi inversión en renta variable ha ido pasando de una cartera de acciones a una cartera de fondos y un plan de pensiones indexado.

Paralelamente, ya a comienzos de 2019 invertía en Crowdlending, pero por diversificación fui añadiendo varias plataformas más: Fast Invest, Grupeer, Envestio, Peerberry, Crowdestor, Crowdestate (de esta me estoy saliendo por falta de proyectos con alta rentabilidad) y Kuetzal, de la cual también estoy retirando el dinero por diversos problemas ya comentados en el canal. 

Con todo esto llego a una distribución de cartera tal que así:

RESULTADOS

El año 2019 ha sido en año excelente para las inversiones en términos generales. Las bolsas han subido con bastante fuerza, especialmente EEUU. Los datos los he tratado rescatar de la forma más fidedigna posible, si bien al no llevar a principios de año un seguimiento tan exhaustivo, los datos pueden no ser todo lo precisos que me gustarían, en cualquier caso serán muy aproximados y solo afectaría a los primeros meses del año.

La rentabilidad  total de mi cartera este año ha sido de un 16,42%, teniendo en cuenta mis inversiones en bolsa y crowdlending. Esta rentabilidad me parece muy buena teniendo en cuenta la diversificación de la cartera y que la volatilidad no es excesivamente elevada. De hecho, solo ha habido un mes del año en el que mi cartera total haya acumulado pérdidas. 

Mi cartera de acciones se ha revalorizado un 6,2% sin tener en cuenta dividendos, lo que haría que la rentabilidad fuera de entorno al 10%. No son buenos resultados dado a que si lo comparamos con el MSCI World, he obtenido una rentabilidad sustancialmente menor. De haber tenido desde principio de año la cartera de fondos que tengo actualmente, la revalorización de mis inversiones en renta variable este año habría sido de alrededor del 30% y habrían disparado la rentabilidad total de mi cartera a cerca del 25%.

En cuanto a la rentabilidad de los fondos indexados, desde que comencé la cartera en julio, la rentabilidad ha sido de entorno al  10% en menos de medio año, aunque este dato no puedo precisarlo con demasiada exactitud.

El Plan de Pensiones de Indexa Capital, ha sido otra de las novedades de mi cartera este año. Estoy muy contento con su performance, tengo asignado perfil 10/10 y desde que comencé a invertir en él en agosto, la rentabilidad que obtuve en esos cinco meses fue del 11,9%. Si se anualizase esa rentabilidad el resultado obtenido sería del 30,9%.

Por otra parte, tengo la cartera de plataformas de Crowdlending, de las que a continuación daré las rentabilidades anualizadas que he obtenido en cada una de ellas. Hay alguna de la que no aportaré datos, ya que por llevar poco en ellas los resultados pueden estar en cierta manera desvirtuados:

Mintos: 14,25%

Fast Invest: 13,74%

Grupeer: 15,02%

Envestio20,35%

Crowdestor: 13,84%  (No llevo muchos meses, la rentabilidad que obtendré en 2020 será mayor, calculo que cerca del 18%)

Peerberry: En esta plataforma los datos no son muy fiables por ingresos y retiradas en poco tiempo, liquidez… Calculo que en torno al 12,5%.

En el resto de plataformas no tengo datos fiables ni aproximaciones porque he entrado con poco y ahora mismo me estoy saliendo de ellas: Crowdestate y Kuetzal.

Si tengo que poner un pero a 2019 es Kuetzal. Todavía no sé si lograré recuperar el dinero invertido, que si bien era un porcentaje muy pequeño de la cartera, asumo como error de análisis y me lo tomo como una lección aprendida.

PROSPECTIVA PARA 2020


El año 2019 ha sido un año de muchos cambios en cuanto a mis inversiones: la consolidación del Crowdlenging en mi cartera, la incorporación de nuevas plataformas, cambio de estrategia de acciones a Fondos Indexados, apertura del Plan de Pensiones… Todos los valoro como buenos. 

Mirando hacia el año que empieza, mis objetivos son bastante claros y los podría resumir en dos palabras: estabilidad y consolidación. Me considero una persona que valora mucho el tiempo y en mis inversiones procuro no utilizar más tiempo del estrictamente necesario para tener una cartera adecuadamente diversificada y con rentabilidad atractiva.

Actualmente la composición de mi cartera es 65,6% Renta Variable, 34,4% Crowdlending. Mi objetivo es tener 75% RV, 25% Crowdlending. Para conseguir llegar a mi objetivo, este año aportaré el máximo legal a mi Plan de Pensiones, y gran parte de mis aportaciones mensuales irán a mi cartera de Fondos Indexados. No soy muy radical en los porcentajes de diversificación de mi cartera, pero si que me gustaría para final de este año estar lo más próximo posible al 75/25 y en ningún caso por debajo del 70/30.

En cuanto a la parte de Renta Variable ya comenté que quería invertir el máximo del Plan de Pensiones de Indexa Capital, hacer aportaciones a mi cartera de fondos e intentar vender el máximo de acciones aprovechando la compensación de ganancias y pérdidas. De esta forma si pudiera, este año me quedaría con dos activos de Renta Variable, muy fáciles de gestionar, consiguiendo ahorrar tiempo a la hora de invertir.

En lo que respecta a Crowdlending, me gustaría poder cerrar lo antes posible Kuetzal y Crowdestate, para no tener que dedicarlas más tiempo. Dejo Kuetzal por no ser una plataforma de fiar y Crowdestate por la falta de liquidez de proyectos, si bien en el último mes han lanzado más proyectos con rentabilidades aceptables. 

En cuanto a Grupeer y Envestio, tengo mis posiciones completas y las dejaré que funcionen en piloto automático. En Mintos reduje mi oposición algo más de un 60% debido a la época de bajas rentabilidades, pero no descartaría hacer aportaciones a medida que aumente la liquidez de préstamos por encima del 12% de rentabilidad.

La posición de Crowdestor la tengo casi completa, por lo que con poco más que aporte al dejaré funcionar ella sola. He visto que en la página han añadido una pestaña de «Autoinvest» aunque todavía no funciona. Sería una gran noticia que Crowdestor añadiera una herramienta de Autoinvest. PeerBerry ha bajado las rentabilidades desde que entré. Actualmente no cojo nada al 13% y casi tampoco al 12%. Cuando entré se cogía a largo plazo al 13%. Si vuelven ha subir las rentabilidades haré aportaciones, ya que me gusta mucho como plataforma porque no requiere nada de tiempo.

Por último, tengo algo de dinero en Fast Invest, que es una plataforma que tiene una manera de funcionar que me gusta mucho, si bien hay ciertos aspectos de la empresa que me hacen ser cauto con ella. Echaré un vistazo a las cuentas de la empresa que vayan presentando para decidir si aumentar mi posición en la empresa, dejar lo que tengo o salirme de ella.

Por otra parte, estoy buscando alguna otra plataforma sólida, que de rentabilidades del 12% o superiores y buena liquidez de préstamos/proyectos pero estoy teniendo serias dificultades para encontrar una que me guste.

Por último, este año creo que comenzaré a adentrarme en el mundo de las inversiones inmobiliarias. No se si llegaré a realizar alguna inversión este año, pero al menos quiero formarme en ese campo y estar pendiente de posibles chollos que pueda encontrar. Considero que es un muy buen complemento para una cartera de inversiones y que se si se saben utilizar las hipotecas de forma adecuada, pueden ser un buen impulso para aumentar nuestro patrimonio.

Espero que hayáis tenido un buen 2019 y que el 2020 os traiga mejores cosas. Os animo a que comentéis cómo ha ido vuestro año en el canal de Telegram.

Únete a nuestra comunidad en el canal de telegram para conocer más.

 

El contenido de Club de Inversión y Ahorro se provee solo como información general y no debería ser tomado como consejo de inversión. Todo el contenido del sitio, incluido, pero no limitado a: comentarios de foro del autor u otros usuarios, artículos y gráficos, consejos, y todo lo demás que se puede encontrar en este sitio, no debe ser interpretado como recomendación de comprar o vender cualquier activo financiero o de participar en cualquier actividad de trading o estrategia de inversión. El autor puede o no tener posiciones en cualquier compañía o anunciantes que aparezcan o se analicen en el sitio. Cualquier acción que tomes como resultado de información, análisis, o consejo en este sitio es responsabilidad última tuya. Consulta a tu asesor financiero antes de tomar cualquier decisión de inversión. Tenga en cuenta que invertir conlleva riesgos de perder el dinero depositado. Puede perder (parte de) su depósito.